Pequeño Teatro (del 22 al 25 de febrero) Semillas de Manzano – Las Suplicantes

De miércoles a sábado a las 7:30 p.m.

SEMILLAS DE MANZANO

Sala Don Tomás Carrasquilla

Escrita por Juan Esteban Grajales

“Después de la guerra empezó a llover y ese día volvió la esperanza”

Grupo invitado: RETAZOS TEATRO

Boletas #EntradaLibreAporteVoluntario en taquilla o con pre-aporte a través de:

La Obra:

Blanca es un alma en pena, víctima del conflicto armado, que busca contar a través de los momentos un árbol manzano la historia de su vida. La narración que entre la impotencia y la rabia comienza contando los mejores momentos de su infancia, es atravesada por espacios de la naturaleza y la Guerra: la sequía, la lluvia, la desaparición de su familia, la muerte de los habitantes del pueblo y un abuso a la cual es sometida por los miembros de una milicia insurgente. Finalmente es enterrada bajo el mismo árbol que le dio las manzanas más dulces y hermosas del campo, esperando desde entonces que algún día alguien escuche su historia.

El Montaje:

El montaje se basa principalmente en estética y producción en el género de teatro popular colombiano o la llamada dramaturgia de acontecimiento social, donde el texto, su ambientación y su intención nos recuerdan, nos hacen reflexionar y nos recrea una memoria histórica del conflicto armado durante una época, que en este caso se centra contextualmente entre las décadas de los 40`s y 60`s. Un periodo temporal crudamente llamado la violencia bipartidista.

Retazos Teatro

El grupo Retazos Teatro es un grupo surgente de la ciudad de Medellín que nace a finales del año 2017. Nace a partir de proveer necesidades escénicas a la agrupación musical Faena blue en la beca de creación artística de la Secretaría de Cultura de Medellín de ese año.

A inicios del 2018 estrena su obra inédita “Semillas de Manzano”, haciendo presentaciones en varios lugares de la ciudad y del departamento. Promueve así un mensaje de paz y reconciliación en el contexto actual del país haciendo alianzas con varias corporaciones o fundaciones que comparten sus ideologías artísticas.

Dirección: Juan Esteban Grajales

Actuación: Karina Calle, Esteban Grajales

LAS SUPLICANTES o la Fiesta de la Muerte

Sala Rodrigo Saldarriaga

Escrita por Joan Esteban Jiménez
En el silencio de las víctimas, ellas descubren la Tierra Nueva que emerge más allá de los credos
Una Coproducción: CORPORACIÓN ARTÍSTICA RENOVACIÓN – TEATRO NACIENTE

Boletas #EntradaLibreAporteVoluntario en taquilla, Bibliometros, Comfenalco La Playa o con pre-aporte a través de:

La Obra:

Un grupo de mujeres suplicantes, esperanzadas por los sueños de Casandra que engendran la paz, llegan al palacio de gobierno donde con cacerolas y cánticos solicitan a sus dirigentes hacer la paz. Los ministros anquilosados en el poder se niegan a sus súplicas, pero ante la demanda de las mujeres, con la amenaza de suicidio colectivo en el palacio de gobierno, acceden y envían a sus ejércitos más feroces apaciguar a los insurrectos.

Llegará la noche y con ella los misterios trágicos que envuelven a cada una de las mujeres de ese coro de suplicantes. Volverá el general con la noticia: la muerte mensajera de los dioses en forma de peste ha caído sobre el país; ya no hay insurrectos y ejércitos ni banderas, sólo la muerte vive en aquella tierra. Los ministros aterrados se encierran en el palacio con los médicos y chamanes, clausuran el Estado dejando al pueblo y a las suplicantes al destino de la muerte. Ellas, enloquecidas ante la desgracia, descubren en el silencio de las víctimas, la Tierra Nueva que emerge más allá de los credos de los hombres, que brinda La Paz.

Dirección: Joan Esteban Jiménez
Actuación: Diana Milena Nanclares, Elizabeth Galeano, Sara Sofía Betancourt, Verónica Obando, Gislayne Patricia Peña, Liris Andrea Álvarez, Joan Esteban Jiménez, Marian Retrepo.

pequenoteatro.com