En estado de desmemoria, Pequeño Teatro Medellín

Un Musical Criollo – Revista Musical

Sala Rodrigo Saldarriaga – Del 26 de julio al 5 de agosto – 7.30pm

Creación colectiva del Ensamble Vocal Pequeño Teatro de Medellín. Un recorrido a través del canto, la danza y el teatro, por momentos determinantes de la historia de Colombia. Una producción de la Escuela de Formación de Actores Pequeño Teatro

El Ensamble Vocal Pequeño Teatro es un proyecto de su Escuela de Formación de Actores, compuesto por una plantilla intergeneracional de actores de planta, profesores, egresados y alumnos de distintos niveles del ciclo de formación de la Escuela.

En Estado de Desmemoria, Un Musical Criollo contiene sus piezas enmarcadas en la música, la danza y el teatro, todos los números correspondientes a hechos condensadores de la historia colombiana. Es una creación colectiva que surgió desde la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro en el año 2021 que, recurriendo al uso de diversas disciplinas como la danza contemporánea, el teatro físico, el teatro musical, los ritmos colombianos, etc.; encaminó su búsqueda. Una dramaturgia y lenguaje llamado “musical criollo”, en el que se transforma la estructura del musical tradicional hacia un replanteamiento interdisciplinar. No busca sentar una única mirada o palabra, ni ser un referente académico, sino invitar a los espectadores jóvenes y adultos a la investigación y profundización de lo tratado.

PALABRAS DEL DIRECTOR: ¡Se encuentra usted En Estado de Desmemoria!

“Estamos entregando un musical criollo construido con pedazos y olvido. Una obra que surge por necesidad, que parte de nuestro propio desconocimiento y nombra acontecimientos históricos que han marcado el trasegar del país. A través de la danza, la música y el teatro le hacemos partícipe de la amnesia que habitamos y que por eso vivimos en el mismo error y nunca salimos del rencor.”

Boletas #EntradaLibreAporteVoluntario en taquilla, Bibliometros, dispensadores o con pre-aporte a través de:

GÉNESIS DEL MONTAJE:

El Ensamble Vocal Pequeño Teatro existe como manifiesto de búsquedas artísticas de Pequeño Teatro, como reflejo de las inquietudes del actor/actriz por comunicar de manera integral y amplia, lo que enruta a un camino de exploración. El Ensamble inició un proceso tipo laboratorio respecto a sus voces y la conexión con el cuerpo, la conciencia de la otredad dentro del grupo, la agudización de una escucha consciente y la ampliación de posibilidades interpretativas. En consecuencia, se consolidó un grupo con conocimiento en la ejecución. Los hallazgos en las indagaciones generaron revuelo en torno al deseo de comunicar, y dentro de esa necesidad surgieron cuestionamientos sobre el qué decir y cómo ponerlo en escena.

El deseo co-creativo llevó a la conclusión: “Primero, antes de inventar historias, proceder a contar lo que ya pasó.” Se decidió realizar un recorrido a través del canto, la danza y el teatro por momentos determinantes en la línea de tiempo de Colombia para suplir así varias necesidades: poner norte a un montaje que se anhela inédito, impactar el personal del ensamble enseñándose a sí mismo la historia del país, compartir ese aprendizaje al público.

Los integrantes del Ensamble Vocal Pequeño Teatro, al emprender ese camino de indagación, descubrieron que su desconocimiento histórico es alarmante. Por ello, se comenzó la investigación con ayuda de historiadores que llevó a la escritura del libreto y música del montaje En Estado De Desmemoria: Un Musical Criollo. Fue un encuentro generacional entre los actores de más trayectoria con los que apenas comienzan su carrera artística, al igual que un diálogo diverso necesario entre los integrantes: personas de la comunidad afro, LGBTIQ+ y de mujeres. Este intercambio de vivencias y experiencias personales alrededor de la violencia racial, de orientación sexual y memorias de los adultos sobre el conflicto es primordial para la construcción personal y del colectivo artístico.

CUADROS:

1. Orígenes: 

Aparece en escena una estructura humana haciendo referencia a la tierra. Aparecen las primeras comunidades originarias. Número expositor que a través del huayno (género musical de la región andina) pretende resaltar la existencia de las culturas precolombinas y narrar la llegada de los españoles. 

2. Colonia: 

Se recrea La Plaza del Socorro, donde se gestaron las primeras protestas en contra de las decisiones del virreinato de la Nueva Granada.

3. Canción de Manuela Beltrán:

 Al ritmo del bambuco, se cuentan los sucesos de Manuela Beltrán y del pueblo ante el decreto de La Armada de Barlovento. Número vocal y dancístico que retoma los principios de la coreógrafa Pina Bausch y la danza folclórica colombiana.

4. Creación del Estado: 

Cuadro que permite exponer el regimiento de la Constitución de Estados Unidos y la Declaración de los Derechos del Hombre de Francia y su llegada a Colombia.

5. Independencia: 

El cuerpo como recurso. Se hace mención del florero de Llorente y se retrata una escultura humana: Homenaje a los Lanceros de Rodrigo Arenas Betancur, de donde se desprenden los próceres de la patria con frases alusivas a la independencia y a la libertad. Todos son fusilados.

6. Canción “Creando Un Estado”: 

“Al liberarnos de España el Estado crearemos.” A manera de guabina (ritmo colombiano) se parodia al Congreso. Número cómico-musical del recorrido para llegar a la instauración de la Constitución de 1886.

7. Periodo Entre Guerras:

 Mención de La Guerra de los Mil Días y sus momentos importantes a través de estructuras corporales bélicas basadas en el teatro físico.

8. Pieza Musical Conceptual Del Bogotazo:

 “Ya comenzó la horrible noche: la libertad se oprime.” Se utilizan recursos sonoros para generar sensaciones que permitan evocar el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán y lo que provocó este hecho. Juego de atmósferas sonoras y escénicas. 

9. Canción del Frente Nacional: 

A manera de guaracha cubana, se representa una fiesta de barrio. Se narran las dinámicas entre liberales y conservadores en la época y el origen de las guerrillas en Colombia y América Latina. 

10. Narcotráfico: 

Con el ritmo de corrido norteño aparecen en escena dos narcotraficantes. Fiesta en las afueras de la ciudad. Excesos y violencia. Los narcotraficantes cuentan lo que ha pasado luego de la llegada del narcotráfico.

11. Narcotráfico II: 

“Yo estaba en la escalera entre el Bagre y Caucasia cuando oímos la noticia de que lo habían matado” Una campesina, un narcotraficante y una mujer errante dan sus testimonios. Todos los actores narran testimonios en simultáneo. Caos sonoro.

12. No Te Concedo El Olvido – Rap: 

“Vivimos en el mismo error, nunca salimos del rencor” A través del poder de la palabra, la danza y la música se denuncia un conjunto de años de violencia, injusticia y asesinatos.

13. Canción Creando un Estado (Reprise): 

“Atención a todo el mundo, atención a los presentes: se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente.” Se retoma el motivo melódico de la canción del cuadro 6 para retratar la creación de la Asamblea Nacional Constituyente y la Séptima Papeleta.

14. Contrapunteo: 

Pieza escénica inspirada en el teatro griego (Coro, corifeo y héroe trágico) que cita sarcásticamente acontecimientos devastadores de la violencia. Enfrentamiento entre la Colombia soñada y la Colombia real. El coro se torna infernal. Exploración vocal y corporal. El idealista es una parodia del perfil político populista.

15. Alabao: 

Cierre del montaje a manera de lamento utilizando textos del cuadro “Orígenes” para dar cuenta de la transformación del país y dejar abierto el dolor, la frustración y la impotencia al público. Antítesis del inicio del musical: motivo sonoro que con intención contraria. En terminología de teatro griego, es momento de la anagnórisis, desembocando en el éxodo de la tragedia.

INTEGRANTES:

Alejandra Carolina Ortega Agudelo:

-Integrante del Grupo Maya y Españoles, Actriz 1, Estadounidense 1, Paisano 2, Prostituta 2, Corifeo, Liberal-

Estudiante de la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro. Tercer Año. Bailarina del Ballet Metropolitano de Medellín. Actriz de planta de la compañía El Pulpo Teatro Físico. Ha participado en montajes de grado de Pequeño Teatro: El Cadáver y ha trabajado como actriz con el Colectivo Artístico Cromorama.

Andrea García Saraza

-Integrante del Grupo Maya y Españoles, La Pola, Liberal, Moira, Actriz 2-

Estudiante de la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro de segundo año y estudiante de psicología de quinto semestre de la Universidad Pontifica Bolivariana. Ha participado en dos montajes del taller de teatro musical del Pequeño Teatro, en diversos shows y conciertos como bailarina profesional y un montaje de Cromorama Colectivo. Cuenta con cinco años de experiencia en el sector actoral y musical y nueve años en el sector dancístico.

Andrés Moure García

-Taita, Actor 3, Llorente, José María Córdova, Narcotraficante, Liberal-

Actor graduado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá, 1994. Licenciado en Teatro de la Universidad de Antioquia, 2019. Más de 30 años de experiencia en el sector teatral. Director académico de la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro desde 2016. Actor en más de 30 producciones de Pequeño Teatro y miembro efectivo desde 1996.

Beatriz Omaira Rodríguez Buitrago

-Integrante Del Grupo Inca, Actor 1, Errante, Conservadora, Moira-

Actriz profesional de Pequeño Teatro desde hace cuarenta y un años. Estudió artes plásticas en la Universidad de Antioquia y maquillaje. Actualmente es profesora de voz en la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro, miembro del Ensamble Vocal de Pequeño Teatro y actriz de planta con un amplio repertorio de obras montadas.

Diana Moreno Ruiz

-Integrante Del Grupo Maya y Africanos, Moira-

Egresada de la Escuela de Formación de actores Pequeño Teatro en el año 2012. Ha participado en 10 montajes profesionales en Pequeño Teatro y participó con la obra “La Emperatriz de la Mentira” en diferentes festivales de teatro nacionales e internacionales, ganando el premio a mejor actriz en el festival “Rosario em cena” Brasil.

Isabela Alzate Jaramillo

-Integrante del Grupo Azteca y Africanos, Paisana, Paisano 5, Conservadora, Moira, Flautista-

Estudiante de la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro en Tercer Año, quinto semestre. Participó en el montaje del Rey León para el Festival Hakuna Matata de teatro musical. Ha participado en talleres de teatro musical en Pequeño Teatro y en Neverland Escuela de Teatro Musical. Músico desde hace 12 años, 10 años con flauta traversa y actriz con 3 años de experiencia.

Juan José Lopera Arango

-Integrante del Grupo Inca y Españoles, Solista 1, Criollo 2, Antonio Nariño, Paisano 7, Liberal Moira-

Egresado de la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro en el año 2022. Hizo parte de 2 montajes profesionales junto al grupo de planta de Pequeño Teatro, además de participar en tres obras de grados. Actualmente hace parte del equipo artístico del Ensamble de Pequeño Teatro como intérprete.

Juan Pablo Arenas Gutiérrez

-Integrante del Grupo Inca y Africanos, Criollo 1, Actor 2, Paisano, Simón Bolívar, Congresista, Idealista, Conservador-

Estudiante de la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro. Ha participado en diversos montajes con De Ataque Producciones, Cromorama Colectivo y en el Taller de Teatro Musical de Pequeño Teatro en la Obra “El Rey León” interpretando a Simba Adulto en el marco del Festival de Teatro Musical Hakuna Matata. Cuenta con tres años de experiencia en el sector laboral teatral y cuatro en el musical.

Juanita Hincapié Cano

-Integrante del Grupo Maya Y Españoles, Manuela Beltrán, Paisano 6, Lavaperro, Conservadora, Moira-

Actriz egresada de la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro desde 2019 y docente de Literatura en esta misma institución desde el año 2022. Cantante soprano.  Ha participado en tres montajes de Pequeño Teatro, tres del Colectivo Artístico Cromorama y en uno con el Laboratorio Escénico de Antioquia. Fue parte del Festival de Teatro Musical Hakuna Matata versión 2022 como actriz en El Rey León: El Musical. Ha hecho parte como soprano de coros y ensambles vocales como la Ópera Blanca de Colombia, Ensamble Vocal Aguacero como cantante invitada y actualmente hace parte del Ensamble Vocal Pequeño Teatro.

Luciana Rodríguez Zapata

-Integrante del Grupo Azteca Y Españoles, Moira, Rapera-

Politóloga, actriz –en formación– y comisionada de la Red de Slam Poético de Colombia. Formó parte de los grupos de Teatro Universitario: Las Botas del Gato, Palabra de Gato e ImproBotas (Universidad de La Sabana, Chía) y de Escena 215 (Universidad del Rosario, Bogotá). Se ha formado –a distintos niveles– en diversas instituciones artísticas de la ciudad de Medellín, incluyendo: Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro, Acción Impro, El Pulpo: Laboratorio de Teatro Físico, Teatro Musical de Colombia y el Semillero Teatral – Casa Contenta de Elemental Teatro.

Mateo Jiménez Díaz

-Director General, Cantador, Piano y Sintetizador-

Licenciado en Música de la Universidad de Antioquia – Colombia, ha participado como artista en eventos artísticos de talla internacional en Latinoamérica y Europa, en calidad de coordinador de programas académicos de teatro, música y teatro musical, asesor y tallerista de coros, piano, entrenamiento auditivo y lenguaje musical. Es arreglista y compositor  para coro y teatro musical, docente de la asignatura de Música en la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro, director del Ensamble Vocal de Actores de Pequeño Teatro, docente y Director General de Neverland Escuela de Teatro Musical.

Merly López Caro

-Hija, Francesa 1, Paisano 3, Prostituta 1, Liberal, Moira-

Actriz egresada de la Escuela de Formación de actores del Pequeño Teatro (2010) y fisioterapeuta de la Fundación Universitaria María Cano, docente del área de movimiento y de los talleres de iniciación teatral desde el año 2010; ha estado en más de 10 montajes profesionales como Las Brutas, Las Troyanas, Las formas de la distancia, entre otras. Desde sus inicios se ha apasionado por el trabajo y la exploración corporal.

Miguel Ángel Moure Moreno

-Integrante del GRUPO INCA y ESPAÑOLES, SANTANDER, GAITÁN, HIJO DE NARCOTRAFICANTE, RAPERO, CONSERVADOR, MOIRA-

Estudiante de último semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Comunicador de la compañía El Pulpo Teatro Físico. Ha participado en talleres de iniciación teatral desde 2007 y en talleres de teatro musical desde 2014 en Pequeño Teatro. Actor en El Rey León: El Musical, en el marco del Festival Hakuna Matata 2022. Participó en el montaje Ruido de la dramaturga Mariana de Althaus en el año 2017.

Nubia Jeannette Parada Moreno

-Integrante del Grupo Azteca, Criollo 3, Francesa 2, Paisana 1, Campesina, Conservadora, Moira-}

Licenciada en arte dramático de la universidad de Antioquia. Con el título de tecnología en actuación de la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro. Diplomado en dirección escénica de la Universidad de Antioquia. Cuenta con una experiencia de más de 16 años como actriz de teatro, cine y televisión. Trabaja como docente en la Escuela de Formación de Actores y en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Samantha Mosquera Ospina

-Integrante del Grupo Azteca Y Africanos, Estadounidense 2, Paisano 4, Ciudadana 1, Liberal, Moira-

Actualmente estudiante de la Escuela De Formación De Actores Pequeño Teatro desde el año 2021. Anteriormente asistió a un taller de creación de personaje con Johan Velandia, hizo un curso de teatro musical en Broadway en Medellín y talleres de iniciación teatral del pequeño teatro. Cuenta con 3 años de experiencia.

Dirección general: Mateo Jiménez

Dramaturgia y letras: Andrés Moure, Isabela Alzate, Juan José Lopera, Juan Pablo Arenas, Juanita Hincapié, Omaira Rodríguez, Luciana Rodríguez, Miguel Moure, Mateo Jiménez.

Asesor de Historia: Brady Pérez

Actuación: Andrés Moure, Merly López, Juan José Lopera, Isabela Alzate, Samantha Mosquera, Jeannette Parada, Luciana Rodríguez, Juanita Hincapié, Andrea García, Alejandra Ortega, Diana Moreno, Miguel Moure, Omaira Rodríguez, Juan Pablo Arenas.

Músicos: Mateo Jiménez, John Eider Grisales, Froilán Arango.

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